Hace mucho que no escribo por aquí, porque estoy hasta arriba de trabajo y obligaciones. Esta receta de pan que os traigo hoy os va a encantar porque es muy fácil y deliciosa! El pan que sale es parecido al pan payés, o pan mallorquín.
Sin embargo, en esta ocasión, he decidido darle un toquecito dulce para comer acompañado de mantequilla y mermelada por la mañana. Tenéis que probarlo, ¡¡es espectacular!!
Dificultad: Muy fácil
Duración: 50 minutos
Ingredientes:
Para el pan normal:
- 500 gr. de harina de fuerza (50 pp)
- 20 gramos de levadura fresca (0 pp)
- 20 gramos de aceite (5 pp)
- 250ml de agua (0 pp)
- 1 cucharadita de café de sal (o media si hacemos el pan dulce) (0 pp)
- 1 bolsa de asar al horno.
Para el pan dulce (el de la foto) añadiremos, además:
- 2-4 cucharadas soperas de azúcar (según lo dulce que se quiera - lo ideal son 2, o 2 y media) (4-8 pp)
- 15 orejones cortados a cachitos muy muy pequeños (3 pp)
- 1 cucharada de azúcar para echar por encima del pan (2 pp)
- Unos copos de avena para darle un toque más "guay". (0 pp)
Opcional:
20-30 gramos de salvado de trigo/avena para hacerlo algo integral (yo se los puse, y los veréis en la foto)
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es lavarnos las manos bien a fondo, pues vamos a usarlas para amasar.
Cogemos un bol lo suficientemente grande y hondo para que quepa todo y nos permita mezclar los ingredientes bien. Introducimos el aceite y el agua y lo calentamos 1 min al microondas, para que quede un poco tibio.
Introducimos los 20 gramos de levadura y la derretimos con la mano, hasta que quede totalmente rota. Mirad bien con la mano que no se quede pegada en el cuenco.
Añadimos la harina (no hay foto... ya veis el estado de mis manos, jajaja), la sal (y el azúcar si lo hacemos dulce) y amasamos durante 3 o 4 minutos, hasta que la masa empiece a no quedarse tan pegada en los dedos como al principio. Añadimos los orejones y seguimos amasando.
Añadimos la harina (no hay foto... ya veis el estado de mis manos, jajaja), la sal (y el azúcar si lo hacemos dulce) y amasamos durante 3 o 4 minutos, hasta que la masa empiece a no quedarse tan pegada en los dedos como al principio. Añadimos los orejones y seguimos amasando.
Lo sacamos del cuenco y le damos la forma que queráis. Igualmente, puesto que se hace dentro de una bolsa, al final siempre sale medio redondo.
Con un cuchillo, le hacemos un corte prácticamente invisible en el centro, y lo cubrimos de azúcar con la ayuda de una cuchara y nuestra mano. CUIDADO: si hacéis el corte muy hondo se os va a partir el pan!
Espolvoreamos la avena.
Y lo metemos dentro de una bolsa de asar, cerrada con el plástico azul que viene.
Lo metemos en el horno durante 35-40 minutos a 210 grados SIN PRECALENTAR. La levadura hará su trabajo mientras se calienta el horno.
Pasado este tiempo lo sacamos e inmediatamente (y con mucho cuidado) lo sacamos de la bolsa y lo dejamos enfriar (para los golosos: basta con 10-15 minutitos!)
Y ya tenemos nuestro pan! Este es perfecto para comer con mantequilla y mermelada por la mañana. Bueno.... ¡qué digo yo! Por la mañana, por la tarde y por la noche!
Me apunto tu receta y la haré, ya veras fotos que subiré a mi pag de Facebook.
ResponderEliminarGenial tu blog.
Besos
Hola Ellen!
EliminarGracias por tu comentario! Por favor, acuérdate de comentarme como te sale! Si tienes cualquier dificultad o duda, aquí estoy.
Un saludo,
Toni