Ingredientes

Aceites vegetales: Los aceites vegetales han adquirido muy mala fama debido a los conocidísimos “aceite de palma” y “aceite de coco”. Sin embargo, cabe recordar que el aceite de girasol y el sanísimo aceite de oliva son también aceites vegetales con excelentes propiedades para el cuerpo (sobre todo el aceite de oliva).
Hay otros aceites vegetales que se pueden comer con total seguridad y que aportan beneficios para el organismo, así como un toque de sabor diferente a nuestros platos. Algunos ejemplos, comúnmente usados en la cocina asiática, son el aceite de sésamo y el aceite de cacahuete. Estos aceites aportan un sabor a fruto seco tostado a nuestros platos.
Compra: Este tipo de aceites vegetales se pueden comprar en cualquier supermercado asiático en las ciudades, y también por internet a través de páginas de importación de productos. Esta última opción sale más cara.
Sustitución: Los aceites vegetales se pueden sustituir por aceite de girasol. No es recomendable usar aceite de oliva en platos asiáticos, porque aporta un sabor ácido muy común en la cocina mediterránea, pero que no acaba de encajar con la comida del lejano oriente.



Arroz Jazmín: Es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma y que se cultiva en el Sureste Asiático. Esta variedad de arroz es muy representativa de la cocina tailandesa, tanto es así que a veces se denomina: arroz tailandés. Este arroz debe ser escurrido en agua antes de ser cocido debido a que tiene un contenido extra de almidón.
Suele mencionarse que esta variedad de arroz posee un sabor muy similar al de las nueces asadas o al aroma que desprenden las palomitas de maíz. La mayoría de las casas en Singapur consumen este tipo de arroz y se puede encontrar fácilmente en los supermercados locales. El arroz es principalmente empleado en muchos tipos de platos de arroz de la cocina tailandesa y en especial en Singapur. Los Hawkers (vendedores callejeros) y la mayoría de los establecimientos comerciales no emplean este tipo de arroz para cocinar debido a su elevado precio.
Compra: Este tipo de arroz puede comprarse fácilmente en supermercados y establecimientos de comida comunes.
Sustitución: El arroz jazmín puede sustituirse por arroz basmati. También puede ser sustituido por arroz común, sin embargo su textura, aroma y sabor no son iguales.



Cardamomo: El cardamomo es una planta que puede llegar a medir 4 metros y de la que únicamente se usan las semillas. Se utilizó por primera vez en la india en el año 700 y se importó a Europa alrededor del año 1200. Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té y el café.
Compra: Se puede comprar en los supermercados de comida china y en la zona internacional de supermercados como el corte inglés y Carrefour.
Sustitución: Desafortunadamente, no hay ningún sustituto que se aproxime al cardamomo. Unas semillas de cilantro mezclado con un poco de nuez moscada podrían darle el toque parecido al del cardamomo, pero nada iguala esta única especia.




(Pasta de)Curry Massaman (también conocido como curry rojo): La pasta de Massaman consiste en una mezcla de especias convertida en una pasta que se usa para marinar y dar sabor a algunos platos tailandeses. Algunos de los ingredientes son: clavo, cominos, canela, ajíes, lemongrass (hierba limón), cardamomo, etc.
Compra: Estas pastas de curry se pueden encontrar con facilidad en tiendas de comida asiáticas, así como en páginas web de exportación de productos. Es un producto también comúnmente vendido en los aeropuertos de Asia, debido a su gran aceptación por los turistas.
Sustitución: Claramente se puede decir que no existe un sustituto para la pasta de curry. La única solución sería, en caso de no encontrar ya la pasta hecha, hacerla tu mism@ buscando una receta en internet. De todas maneras, algunos de los ingredientes para esta receta requerirán también de supermercados asiáticos. 





Estrellas de anís: Las estrellas de anís son conocidas por su belleza y aroma. Provienen de una planta que nada tiene que ver con el anís común, pero su semejanza en el aroma y sabor hacen de la estrella de anís un sustituto perfecto del anís común y es en general más económico. Muy usado en postres alrededor del mundo, y en platos fuertes también en la cocina asiática.
Compra: Las estrellas de anís se pueden comprar en cualquier supermercado o hipermercado que tenga un tamaño aceptable, así como en supermercados de comida asiática.
Sustitución: Un sustituto de la estrella de anís son las semillas de anís. El aroma y sabor es prácticamente igual.




Jengibre: El jengibre o kion es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Las raíces tiernas son jugosas y carnosas, con un sabor fuerte. Las raíces mas viejas son fibrosas y secas. El jugo de éstas es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, es más común encontrar el jengibre en postres, como en las famosas galletas nórdicas de jengibre. Para ver la receta de galletas con jengibre de saborízate, haz click aquí. 
Compra: Hoy en día el jengibre se puede comprar en la mayoría de supermercados de tamaño mediano-grande. Cabe remarcar que hay una gran diferencia de sabor entre el jengibre fresco y el jengibre en polvo, siendo más fácil de encontrar este último. 
Sustitución: Aunque no hay ningún ingrediente que se asimile al jengibre, podríamos sustituirlo por un poco de piel de limón (siempre quitando lo blanco de su interior, pues amarga el plato) y un poco de pimienta para darle un toque picante, aunque poco parecido es el picante del jengibre con el de la pimienta.



Leche de coco: La leche de coco es un ingrediente empleado en las cocinas de Asia y el Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana) como base platos y salsas. Tiene una apariencia similar a la leche. No se debe confundir esta "leche" con el agua de coco, ya que el "agua" no se saca de la pulpa, sino que está de forma líquida y natural en la cavidad central de la pulpa del coco. El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. La leche de coco suele encontrarse en la mayoría de los supermercados europeos y estadounidenses envasada en lata
Compra: La leche de coco está ya bien extendida por el mundo y se encuentra con facilidad en los supermercados de todo tipo.
Sustitución: Para los que no tienen acceso a leche de coco enlatada o fresca, el extracto de coco puede agregarse a la leche de soja como un reemplazo similar. Por cada taza de leche de coco necesaria, usa 1 taza de leche de soja combinada con 1/2 cucharadita de extracto de vainilla y mezcla bien. Las mezclas pueden ser usadas como base para bebidas y platos vegetarianos y veganos, como los batidos, las sopas y los alimentos horneados. Aunque el sabor y la textura no son iguales, se puede conseguir una mezcla aceptable.



Ras al-hanout (رأس الحانوت) El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de ras al-hanout: lamrouzial'msagna y monuzaNo existe una receta única del ras al-hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negracominocardamomonuez moscadacanelapimentón,jengibre, etc..
Compra: Esta mezcla de especias de sabor tan único se puede conseguir en cualquier tienda de alimentos árabes (hoy en día, hay ya en la mayoría de ciudades). También lo he visto en la sección internacional de varios hipermercados.
Sustitución: Aunque realmente no se puede decir que sea un sustituto del ras al-hanout, la mezcla de especias que igual más se asimilar sería el curry. Vuelvo a repetir, no es lo mismo,  y no se puede hacer, por ejemplo, un cous-cous marroquí con curry.





Salsa de pescado (fish sauce): La salsa de pescado es un condimento derivado del pescado fermentado. El término se emplea para describir en la actualidad a un amplio rango de productos empleados en diferentes cocinas del Sureste Asiático y se emplea añadida a algunos platos fundamentalmente como un ingrediente de propiedades similares a la sal. La salsa de pescado es muy popular en la cocina vietnamita. En la cocina china del sur se emplea como un aceite de cocina, o como un ingrediente para la elaboración de sopa. En Europa bajo el Imperio romano se llegó a consumir el garum que era una salsa muy similar (hoy en día aparece sólo en los libros de cocina antiguos). Su olor es muy peculiar.
Compra: El aceite de pescado se puede comprar en cualquier supermercado de comida asiática. En algunas ocasiones lo he visto en algún Carrefour pero en general no se encuentra en supermercados e hipermercados comunes.
Sustitución: El aceite de pescado puede sustituirte por salsa de soja o incluso sal. Aunque la sal y la soja no potencian los demás sabores del plato como lo hace el aceite de pescado, es un sustituto eficaz.


Soja: La soja es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de protéina. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, sobretodo) se usan en la alimentación humana y del ganado. El gran valor porteínico de la legumbre lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas y vegetarianas. De la soja se extraen subproductos como la leche de soja o la "carne de soja". 
Aunque investigaciones de fuentes independientes desaconsejan su uso diario en embarazadas, adolescentes y niños menores de 5 años y que algunos investigadores sostienen que la elevada proporción de fitoestrógenos en la soja puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentación humana, en parciular en niños, este efecto se produciría únicamente cuando la soja no es parte de una dieta equilibrada. 
Compra: Desafortunadamente, la soja no es fácil de encontrar si no tienes cerca supermercados chinos (comunes hoy en día en ciudades grandes). 
Sustitución: La soja no tiene ningún sustituto efectivo, sobretodo si lo que queremos hacer es leche de soja o tofu. Cómo sustituto de la leche de soja se podrían usar almendras, aunque obviamente el sabor no es el mismo.


Pimienta de Sichuan (szechuan): Es el polvo resultante de la molienda de los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan, China, como también en la región del Tíbet, Bután y la cocina japonesa.
La pimienta de Sichuan tiene leves reminiscencias a limón, pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas más fuertes. La mayoría de las recetas proponen un breve tostado y luego una molienda fina antes de agregarla a la comida. Generalmente se agrega al final de la preparación. Se supone que es combinable con platos de pescado, pato y pollo.
Compra: La pimienta de Sichuan se puede conseguir en los diferentes establecimientos de comida asiática, así como por páginas web gracias a la exportación.
Sustitución: La pimienta de Sichuan tiene un aroma único por lo que en general no es sustituible. Dependiendo del plato y de la combinación de sabores que se busque, se puede sustituir por pimienta negra, aunque el plato perdería parte de su exótico sabor.



(Pasta de) Tamarindo: Es un árbol originario de África tropical, en particular de Sudán donde sigue creciendo salvaje, pero también es nativo prácticamente en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán y llegó a Asia meridional, probablemente por la mano del hombre, donde se cultivo unos miles de años antes de la Era Cristina. Se introdujo en Mesoamérica (México) y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI y hoy día México queda todavía como uno de los mayores productores y consumidores del fruto. La pulpa de la fruta se utiliza como condimento en la cocina asiática tanto como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la salsa inglesa y algunas otras salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
Compra: El tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. Sustitución: La pasta de tamarindo puede sustituirse por la piel de una lima, por hojas de lima kéfir o, en su ausencia, por limón, aunque el sabor de ésta es algo diferente.


2 comentarios:

  1. Hola! no se si tienes un Lidl por la zona donde vives. Pero estan ahora con el tema asiatico en productos alimenticios. Fijate que tuve en la mano un saquito de arroz jazmin de 2 kg por 2,99€ hace unos dias. Y no lo compre porque no conocia esa variedad. Al mismo precio estaba el basmati. Pero este ultimo si lo he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isangel!

      Si, si tengo un lidl cerca. De hecho, me encanta su jengibre molido. Encuentro que da un sabor muy parecido al jengibre fresco, la cual cosa no ocurre en los botes de especias de otros supermercados.

      El arroz jazmín lo puedes comprar también en Mercadona. Creo que lo llaman arroz thai. Te animo a que lo pruebes!

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar