martes, 19 de agosto de 2014

El "Ras el-hanout" perfecto (0pp)

Bueeeeno bueeeeeno bueeeno...

Qué os voy a decir... que me he tomado unas vacaciones más bien larguillas. Pero no, no os lo creáis. En realidad he estado más ocupado que nunca. Es lo que tiene trabajar en una isla donde se vive del turismo de playa. Julio y agosto son muy duros.

 Yo no se a vosotros, pero a mi me alegra pensar que ya llega el final de agosto, y con ello el tiempo más fresquito, alguna lluvia ocasional, la tranquilidad de las zonas turísticas, las clases de Árabe (Ahlan, ya muda ^^), y como no, el poder estar dentro de la cocina sin derretirte cual helado en pleno mes de agosto.

Hoy os quería traer una de las mezclas de especias para mí más sabrosas y especiales que existen... o como mínimo que yo he probado. Se trata de una mezcla de especias que proviene de Marruecos y la cual se llama Ras el-hanout. La tenéis también en la sección de ingredientes, por lo que no voy a entrar mucho en detalle sobre la historia de esta exótica mezcla de especias. Sólo deciros que en Marruecos se la conoce también como las especias de la mala cocinera, porque lo eches donde lo eches, el plato quedará buenisimo y por lo tanto no hace falta saber cocinar (en teoría, claro...).

Es importante mencionar que en Marruecos se suele ulitizar en el típico plato llamado Cous-cous  (el cual, por cierto, adoro). Yo se lo hecho también a los cocidos de lentejas, a los tabulés, incluso en los "pa amb oli" (plato típico mallorquín). La mezcla no es fácil de encontrar en tiendas, a no ser que dispongas de carnicerías árabes (también llamadas Halal) a tu alrededor o de un hipermercado de dimensiones gigantes. Es por eso que hoy os traigo la mezcla perfecta de Ras el-hanout. Es, como mínimo, la mejor que yo he probado durante todos estos años. Se trata simplemente de reunir una serie de especias y mezclarlas en la cantidad correspondiente.


Dificultad: Muy fácil
Duración: 5 minutos
Ingredientes (cuanto más grande la cuchara, más cantidad saldrá)

Versión completa (0 propoints):

  • 2 cucharadas de jengibre molido (evitad el de Mercadona, pues es bastante insípido)
  • 2 cucharadas de cardamomo molido (ojo, si lo compráis sin moler debéis de poner sólo una cucharada y eliminar las cáscaras una vez molido)
  • 2 cucharadas de macia molida
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de pimienta dioica
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1 cucharada de nuez moscada (no la pongáis dos veces)
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1/2 cucharada de pimienta negra
  • 1/2 cucharada de pimienta blanca
  • 1/2 cucharada de cayena molida (o dos pimientitos de cayena)
  • 1/2 cucharadas de semillas de anis
  • 2 o 3 clavos o 1/4 de cucharada de clavo molido.
  • (Opcional) 3 cucharadas de sal
Versión fácil (en proporciones iguales) (0 propoints)
  • Cúrcuma molida
  • Jengibre molido
  • Nuez moscada
  • Cardamomo molido
  • Pimentón dulce
  • Canela en polvo
  • Cilantro seco (o semillas de cilantro picadas)


Elaboración:

Poner todas las especias en una picadora y mezclarlas. Si disponéis de las versiones picadas de las especias, simplemente se trataría de mezclarlas todas. Poner en un bote seco y cerrarlo bien. Conservar lejos de la luz solar. ¿A que es fácil? Lo más complicado es, lógicamente, reunir todos los ingredientes. Pero siempre puedes optar por la opción fácil ;)

La diferencia entre poner sal y no poner sal es que si le echamos sal, no tendremos que preocuparnos de salar el cuscus, o las lentejas, o lo que sea. Por supuesto, cada persona es diferente con el tema de la sal, por lo que para lo que algunos será mucha sal, para otros será algo insípido. Os recomiendo ir jugando con ella, o simplemente dejarla fuera y añadirla como siempre lo hacéis.

Cuidadín con las cantidades, 1 cucharada de pimienta negra molida no equivale a 1 cucharada de 
pimienta negra en grano. Os recomiendo también que si vais a usar cualquier tipo de especia en grano, la paséis por la sartén durante 2-3 minutos a fuego lento-medio.

Espero que disfrutéis de esta receta tanto como lo hago yo!

Nos vemos pronto! :)



6 comentarios:

  1. Pues si lo pruebas con especias a granel, en vez de estas envasadas, alucinarias. En todoespecias las puedes encontrar todas. Tambien la mezcla ya elaborada, por si es de tu interés. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola yeshikina!

    Muchas gracias por tu comentario! Le acabo de echar un vistazo a la web y la verdad es que tiene muy buena pinta!

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario amable que dejaste en mi blog.
    No es obligado soportar su música navideña, con no entrar... además no es muy difícil silenciarla, con darle una vez al botoncito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmaría!

      Pues, por mucho que busqué, no encontré el botón para silenciar la música! Al final acabé quitando el sonido del PC... Por cierto, la receta, muy rica! :D

      Eliminar
  4. Me quedo con la versión fácil aquí en Uk no es fácil encontrar especias árabes, si Hindu para aburrir. Haré esta receta también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes! Yo la pongo por todo! :)

      Eliminar