martes, 22 de abril de 2014

Leche de soja casera (2-3 propoints por vaso)

Hola a todos de nuevo!

¿No os habéis preguntado nunca por qué somos los únicos animales que tomamos leche una vez crecidos? Con el auge de Internet, están proliferando las páginas en las que se habla sobre temas de salud, y uno de los que están trayendo polémica ahora es el uso de la leche una vez crecidos. Cómo si eso fuera poco, encima nos estamos bebiendo la leche de un animal que ni es de la misma raza, una leche que tiene hormonas de crecimiento para vacas, antibióticas y mil porquerías más.

Gracias a las duras críticas que recibió la industria láctea, empezó a surgir la leche de soja. Hoy en día existen muchas dudas sobre si la leche de soja es realmente sana. Está comprobado que no es la panacea de todos los males, tal y como nos la venden en los anuncios de la televisión. Otros dicen que no es recomendable consumir productos de soja que no hayan sido fermentados. Eso ya la dejo a gusto de cada uno.




 La leche de soja es un producto muchísimo más fácil de obtener que la leche de vaca, pues no es necesario alimentar ni mantener la salud de ningún animal para obtenerla. El proceso para sacar la leche de soja es realmente fácil, por lo que debería de ser muchísimo más barata que la leche de vaca. El tema del precio es simplemente un tema de marketing. ¿Cómo conseguimos que todos los pobres quieran consumir un producto en concreto? Poniendo un precio que sólo los ricos pueden pagar. Ahora, debido a la competencia, podemos encontrar leche de soja a un precio muchísimo más económico, pero aún así excesivamente caro.

Este litro de leche que he hecho yo en mi casa me ha costado unos 20 o 25 céntimos. Si, independientemente de todo el rollo que he contado antes, eres de los que te gusta disfrutar de un vaso de leche de soja de vez en cuando, y además,  quieres estar seguro de lo que lleva, esta receta es para tí. La receta que a continuación describo, se trata de leche de soja sin más, con un sabor algo más fuerte que el de la leche comercial, y sin azúcar. Por supuesto, si os gusta la leche de soja dulce, podéis añadirle azucar, canela, miel, colacao o lo que prefiráis. Yo siempre opto por una cucharada de azúcar y una pizca de cenela, pero eso lo dejo a tu elección.


Dificultad: Fácil
Duración: 25 minutos
Ingredientes:

  • 120 gramos de soja (ver sección de Ingredientes)
  • 5 vasos de agua
  • (Un colador de tela o gasa)



Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es, una vez que hayamos lavado la soja, ponerla en agua durante al menos 12 horas, y si lo podemos dejar algo más mejor todavía. Debemos de cambiarle el agua a las 8 horas más o menos. Pasad la mano por la soja para quitar las pielecitas, que se despegarán si frotamos suavemente. Eso nos ayudará a que la leche sea más fácil de digerir todavía.

Cuando estemos preparados para preparar la leche, tiramos toda esa agua y preparamos la batidora. Ahí pondremos la soja y 2 vasos de agua, y lo picaremos durante unos 2 minutos más o menos.



Nos quedará una masa espesa que tenemos que filtrar usando un colador de tela o una gasa. Para hacerlo, ponemos un bol debajo del colador. Lo que cae del colador no es más que leche de soja, la que vamos a disfrutar en unos minutos. Tenemos que ir apretando la tela como si de una tetilla se tratara, para conseguir que caiga la máxima cantidad de leche posible. Para aprovechar la soja al máximo, cogemos lo que nos queda en el colador y lo volvemos  a poner en la batidora con 2 vasos de agua más. Repetimos el proceso pero esta vez sólo con un vaso. Nos saldrá aproximadamente 1 litro de leche de soja, o quizá un poco menos.

Importante: Nos va a quedar una masa que se llama Okara, y que no es más que los restos de soja que hemos triturado. No lo tiréis, porque con esto podemos hacer unos postres muy deliciosos. Un ejemplo de ello son los muffins de chocolate y plátano que puedes encontrar en este mismo blog (se publicarán el martes 29 de mayo). Esta "harina" de soja es un muy buen sustituto de los huevos en las recetas, por lo que es ideal para veganos.




Una vez que tengamos toda la leche de soja en el recipiente, cogeremos una olla y a fuego bajo-medio la iremos calentando hasta que hierva. Veremos que en el proceso se va creando una espuma por la parte superior, la cual iremos quitando y tirando con la ayuda de una cuchara o cualquier otro utensilio de cocina que veáis oportuno. Mezclaremos la leche constantemente pues no queremos que se nos pegue. Una vez que hierva, veremos que sale mucha espuma, la apartamos del fuego y quitamos la espuma. Repetimos el proceso hasta que no salga prácticamente espuma. Ahora ya tenemos nuestra leche de soja "caseramente pasteurizada".




Dejamos enfriar y añadimos los complementos que queramos, si es que queremos.  Y ya tenemos nuestra leche de soja casera lista para disfrutar. Espero que disfrutéis de esta fácil receta. Hacer tofu casero es igual de fácil, simplemente tenemos que repetir todo el proceso realizado para obtener la leche de soja, y después echamos el zumo de un limón. Pero, para eso, mejor que busquéis una receta online, pues hay un par de pasos a seguir.

Un saludo a todos y felices Pascuas


No hay comentarios:

Publicar un comentario