viernes, 21 de marzo de 2014

Tofu en salsa picante (7-8 propoints por persona)

Hola de nuevo saborí@s!

La verdad es que no me gusta nada el tofu, es lo más insípido que ha creado madre naturaleza y la textura es repugnante. ¡Me encanta el tofu! ¡No puedo evitar comerlo de vez en cuando! En casa ya han aprendido a apreciarlo y la verdad es que hemos disfrutado con esta receta que hoy os propongo.

¡Hoy os traigo la primera receta salada vegetariana de este blog! El sábado pasado fui al Mercadona que tengo cerca de casa y me sorprendí al ver que habían puesto Tofu en la sección de refrigerados, así que decidí comprarlo. El tofú se vende como “firme” y aunque para este tipo de platos siempre es mejor el “extra firme” (para que no nos quede “Paté de Tufé” al removerlo constantemente en el wok) este ha funcionado bien después de haberle sacado el “juguillo”, para conseguir un poco mas de dureza (ver imágenes más abajo).



Como ya conocéis mi afición por la comida picante, he decidido prepararlo con una salsa de invención propia que podéis modificar a vuestro antojo. Cuando digo invención propia me refiero a que he ido mezclando según mi parecer, no que haya sido el primero del mundo en conseguir una mezcla de este tipo. Lo que si os puedo decir seguro, es que tal y como la pongo yo está sabrosísima y no os arrepentiréis si la preparáis por varios motivos:


  • Es sana    
  • Es ligera (light)   
  • Es barata   
  • Es fácil
  • Es rápida     
  • Es deliciosa

¿Qué más se puede pedir?




Dificultad: Baja
Duración: 20 minutos
Ingredientes para 3- 4 personas (acompañado de arroz)  - Propoints por persona

Para el wok:

  • 1 paquete de tofu firme o extra firme. Necesitamos approx 400 gramos NETOS, es decir, peso escurrido.  (3-4 pp)
  •  3 cucharas de maicena (o harina si no tenéis) (1 pp)
  •  1 cebolla grande (0pp)
  •  1 pimiento verde (0pp)
  •  1 pimiento amarillo (0pp)
  •  4 cebolletas (0pp)
  •  1 cucharada de sésamo (0pp)
  •  2 cucharadas soperas de aceite de sésamo (2 pp)
      Para  la salsa:

  •       50ml de vinagre de arroz (o 30ml de vinagre blanco, aunque no es lo mismo)
  •       2 cucharadas soperas de azúcar moreno (o blanco) (1pp
  •        50ml de salsa de soja (0pp
  •        6 dientes de ajo muy picados (Sí, ¡6! Y si son grandes mejor) (0pp)
  •       Guindillas picadas al gusto (1 poco picante, 2 picante, 3 fuego ). Yo puse 1, y después en mi plato me añadí otra para mi solo. (0pp)
  •       1 cucharada de sésamo (0,5 pp)
Total Propoints por persona: 7-8. Acordaros de añadir los puntos del arroz si así lo decidís servir (7pp por persona a saciedad, o 4pp por 120 gramos de arroz hervido)




Preparación:
Lo primero que hago yo siempre, a parte de que le hago una foto para que no os olvidéis de nada, es precisamente eso, juntar todos los ingredientes para no dejarme ninguno. ¿A quién no le ha pasado eso de…?

-¡No, se me han olvidado añadir los ajos!

O el mítico:
-         
            - El pastel no sube…. ¡NOOOOOOOOOOO! ¡La levadura!

Pues eso, que una vez que lo tengamos todo juntito, no nos olvidaremos de nada. Aparte de eso, lo primero que vamos a hacer es agujerear el paquete del tofu y tirar todo el líquido que contiene en su interior. Justo después lo sacamos del envoltorio y lo colocamos encima de un paño de cocina limpio. Envolvemos el paquete de tofu con el paño y muy suavemente apretamos de manera uniforme para exprimir el líquido del tofu, y así conseguir una textura más firme. Id con mucho cuidado al apretar el tofú, porque si os pasáis apretando se os romperá.  Desenvolvemos el tofu y lo colocamos en otra parte más seca del paño, y repetimos el proceso, y así hasta 3 veces en total.



-
Una vez que tengamos el tofu seco, lo cortamos en daditos de 1x1 cm aproximadamente. Lo colocamos en un bol y le echamos la maicena. Removemos para que todo el tofu se empape de maicena y lo apartamos hasta el momento de su cocción.


Ahora vamos a preparar la salsa. En un bol, o recipiente adecuado, mezclamos el vinagre de arroz y el azúcar. Removemos hasta que el azúcar se haya fundido con el vinagre. Añadimos a continuación los demás ingredientes. Si habéis tocado las guindillas con las manos, lavároslas ahora, para evitar darle a nuestros hermosos ojos un buen disgusto. Dejamos la salsa aparte, también.



Nos ponemos a trocear las verduras (cebolla, pimientos y sofrito). Como en la mayoría de platos asiáticos, la verdura no debe ser cortada demasiado pequeña, sino que se tiene que poder distinguir bien una vez finalizado el plato. Ahora que tenemos todo preparado para debemos preparar el wok para cocinar. Si no sabes cómo hacerlo, haz clic aquí  y descúbrelo!




Una vez que hayamos curado el wok, calentamos el aceite y nos preparamos para introducir el tofu. Antes de tirar el tofu en el wok debemos quitar toda la harina sobrante del bol y dejar solo el poquito que se ha quedado pegado. Salteamos el tofu hasta que se quede doradito por todos los lados. Añadimos la verdura y salteamos durante 3 minutos. Añadimos toda la salsa y seguimos salteando la comida:
  • Verdura al dente: 4-5 minutos
  • Verdura bien hecha: 7-8 minutos


Justo antes de apagar el fogón, añadimos las cebolletas cortadas y la cucharada sopera de sésamo que nos falta… y ya estamos preparados para disfrutar de un deliciosísimo y sanísimo plato de tofu!


Es muy importante que se sirva caliente, y por supuesto, si queréis  acompañarlo de arroz, sería conveniente prepararlo antes de empezar a cocinar el tofu.


Espero que os animéis a probar esta receta porque a nosotros en casa nos ha encantado. Si lo haces, por favor deja tu comentario y dinos que te ha parecido!

Un saludo!

Toni




No hay comentarios:

Publicar un comentario