martes, 29 de abril de 2014

Muffins de chocolate y plátano con okara (harina de soja)

Esta semana receta doble!

Eso si... la semana que viene no voy a poner ninguna! :P

En el post anterior vimos cómo hacer leche de soja casera. Mientras estabamos haciendo la leche, os dije que guardarais las cáscaras de la soja (okara) porque ibamos a hacer otra cosa. Pues aquí está. Unos deliciosos muffins (magdalenas) de chocolate y plátano, y además, totalmente aptos para veganos, pues son sin huevo! Perfecto para la gente con alergia a los huevos, también.

Aparte de todo eso, son muy fáciles de hacer, y tan solo tendremos que seguir unos pocos pasos para tener unas magdalenas listas para disfrutar!


Dificultad: Fácil/Media
Duración: 35 minutos
Ingredientes

Primer bol (todo lo de la izquierda):

  • 1 vaso de Okara húmedo (sacado de la leche recién hecha)
  • 1/4 vaso (60ml) de leche de soja vainillada (o leche normal en su ausencia)
  • 1/4 vaso (60ml) de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de azúcar moreno 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o una cucharada sopera de azúcar vainillado
  • 2 plátanos grandes o 3 pequeños


Segundo bol (los ingredientes de la derecha)

  • 1 vaso de harina blanca
  • 1/2 vaso de harina integral 
  • 1/4 vaso de cacao
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura
1 vaso de pepitas de chocolate



Elaboración:

Vamos a precalentar el horno mientras preparamos los muffins. Lo ponemos a 180 grados.

Mezclamos todos los ingredientes del primer bol. Mezclamos los ingredientes del segundo bol. Vertemos lentamente los ingredientes del segundo bol al primero. Mezclamos sólo un poco, hasta que los ingredientes se hayan mezclado pero no unido. Añadimos las pepitas de chocolate y removemos hasta que se hayan unido los ingredientes. Es muy importante no mezclar demasiado. Pararemos cuando todavía queden bolitas de harina blanca en el bol, tal y como se muestra en la fotografía de la derecha del todo.



Repartimos esta mezcla en moldes de muffins, pero no sin antes engrasarlos. Si queréis que os queden con forma de "champiñón", debéis llenar los moldes hasta arriba. A mi me salieron 12 muffins bastante grandes. No lo podéis hacer si usáis papeles como molde. Debéis de usar moldes (a poder ser de silicona) con junta, para que la masa, al desbordar, no caiga encima de la bandeja y se quede junto al muffin, como en la foto.



Lo metemos en el horno durante aproximadamente 20-25 minutos. Comprobamos, metiendo un tenedor, que los muffins están hechos. Si lo están, el tenedor saldrá limpio. Y ya tenemos listos unos deli
ciosos muffins de chocolate y plátano! Más fácil, imposible!! Podemos es polvorear un poco de azúcar glass por encima para decorar (o fideos, o lo que queráis)

Saludos!





2 comentarios:

  1. jaja hice la receta al pie de la letra, con el pequeño detalle de que me olvide de poner el okara. igual quedaron muy buenos

    ResponderEliminar
  2. jaja hice la receta al pie de la letra, con el pequeño detalle de que me olvide de poner el okara. igual quedaron muy buenos

    ResponderEliminar