viernes, 14 de febrero de 2014

Curry Massaman (15-27 propoints por persona)

Qué mejor manera de empezar mi página de recetas que con el Curry Massaman!

Este es uno de los platos que más he disfrutado comiendo en mi vida. ¿Por qué? Pues muy sencillo, tiene todo lo que le puedo pedir a una receta de comida. Para empezar, es picante (lo podéis hacer más o menos picante, según vuestro gusto), a la vez es dulce (lleva azúcar), mezcla más de 10 especias diferentes,  la textura es única (gracias a la leche de coco) y además le gusta a todo el mundo. La receta favorita de los tigres tailandeses. No, no, en serio.  ¿Es que no sabes nada sobre tigres tailandeses?


Yo para empezar te recomendaría hacer el doble. ¿Por qué? Pues, por lo que se ve, este curry sabe todavía mejor de un día para otro. A mí nunca me ha llegado al día siguiente, pero si dispones de una nevera y una cadena, quizás tengas suerte!
Y bueno… ¿qué necesitamos para hacer un curry massaman de rechupete? Pues, ni más ni menos que todo esto señores y señoras:

Dificultad: Media
Duración: 45 mintuos
Ingredientes para 4 personas (los propoints son por persona)


  • 2 pechugas de pollo o 3 muslos deshuesados (el muslo es siempre más suave y tierno) Aproximadamente medio kg. (4pp)
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete (o vegetal, pero no de oliva) (1pp)
  • Pasta de curry Massaman (de 1 a dos cucharadas, dependiendo de  lo picante que os guste) (0pp)
  • 8 cardamomos (0pp)
  • 2 ramas de canela (0pp)
  • 3 Estrellas de anís (0pp)
  • 2 Latas de leche de coco (9pp)
  • 1 Vaso de agua (0pp)
  • 1 cucharada y media de salsa de pescado (fish sauce) (0pp)
  • 2 patatas medianas peladas y cortadas a trocitos pequeños (un bocado máximo) (2-3pp)
  • 2 cebollas medianas o 6 chalotas (0pp)
  • Media cucharada de pasta de tamarindo (0pp)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (1pp)
  • Medio vaso de cacahuetes tostados sin sal (3pp)
  • Hojas de albahaca fresca (0pp)
  • 300gr de arroz jazmín (Basmati) (7pp, comiendo arroz a saciedad)

Total propoints de la receta, por persona: 27. Ni más ni menos! Pero… ¿y lo rico que está? (No os perdáis los puntos para rebajar los propoints al final de la receta)




Esta receta (ligeramente modificada), que por cierto la encontré en un blog de comida llamado Rasa Malaysia, como podéis comprobar, no es  precisamente light. Al final de la descripción, os voy a poner unos trucos para que podáis reducir algo la cantidad de calorías/propoints. La receta original va así:

1 – Corta el pollo en trocitos de tamaño mordisco, échale un poco de aceite y la cantidad de pasta de curry massaman que quieras. En general, y habiendo visto la habilidad del español medio para tolerar el picante, yo empezaría con una cucharada no muy llena. Lo mezclamos todo y lo dejamos marinar. También hay recetas para preparar la pasta de massaman, pero es mucho trabajo y la que viene hecha está buenísima.

2 – Reunimos los ingredientes necesarios para preparar lo demás. Necesitaremos las cebollas, las patatas, la albahaca, la leche de coco, el azúcar moreno, la salsa de pescado, la pasta de tamarindo, las especias y los cacahuetes.
Elaboración:

Antes de empezar, repite después de mí:
La salsa de pescado no es horrorosa. La salsa de pescado no es horrorosa. No, en serio. Simplemente no metas la nariz en la botella. La salsa de pescado es un ingrediente que nos realza el sabor de todos los demás ingredientes, y como ya habéis podido comprobar, no son pocos!
3 – Pelamos las cebollas y las cortamos a trocitos. No hace falta que sean muy pequeños,  aproximadamente del tamaño de la uña del dedo gordo, o un poco más grande.
4 - Calentamos algo de aceite en una olla lo suficientemente grande para que quepa todo. Recomiendo encarecidamente meterle un par de apretones al cardamomo, ya sea con el mango del cuchillo o con un mortero. No nos interesa que el cardamomo explote dentro de la olla con el aceite caliente y nos salpique.
Aceite caliente en tu nariz = no mola


Una vez que se haya calentado el aceite, metemos las especias dentro. Las freímos durante medio minuto. Justo después, añadimos la cebolla a las especias. Las freímos a fuego medio-alto hasta que estén empezando a transparentar.


5 – Ahora es hora de meter el pollo que se ha estado marinando y cogiendo todos esos sabores maravillosos. Cocinamos el pollo hasta que esté más o menos doradito (no tiene que estar cocido del todo). Aproximadamente unos 4 o 5 minutos, pero por supuesto, cada fogón y olla son diferentes.  Mientras tanto puedes pelar y cortar las patatas.


6 – Añadimos la leche de coco, la salsa de pescado y el agua. Removemos todo para que no se pegue y para que se mezcle con la leche de coco.


7 – Seguimos con la patata y añadimos unas hojas de albahaca (guarda algunas para el final también)


8 – Llevamos el curry a ebullición y le bajamos la potencia de fuego a la mínima suficiente para que siga hirviendo (normalmente un poco menos de la mitad de la potencia). Hervimos aproximadamente durante 20-25 minutos, o hasta que la patata esté hecha.

9 – Es el momento perfecto para empezar a cocinar el arroz de jazmín. Me encanta el arroz de jazmín. Huele de maravilla y encaja perfectamente con este plato!  En fin… lo dicho, hervimos el arroz unos 10 minutos. Podemos seguir también las instrucciones del envoltorio o paquete.


10 – Transcurrido ese tiempo, levantamos la tapa y miramos que el espesor de la salsa sea el adecuado.  Removemos unos 2 o 3 minutos con la tapa quitada. Por supuesto, es difícil expresar en palabras cómo tiene que ser. Es importante también que quede bastante salsa, pues es un plato que se sirve con su salsa.

11 – Apagamos el fuego. Añadimos la pasta de tamarindo, el azúcar moreno y lo que nos queda de albahaca fresca. Removemos para que se deshaga la pasta de tamarindo y el azúcar, y  lo probamos. Te recomiendo que te sientes antes de probarlo. A mí me flaquearon las rodillas cuando lo hice. No es coña. No hay palabras que puedan definir el placer que da comer este plato.


12 - Añadimos sal al arroz y al curry si nos parece necesario. Yo normalmente le echo un poco al arroz, pero es un poco a gusto de cada uno.
Este plato se suele servir en un plato hondo individual para cada persona, más un bol grande con el arroz Basmati. También se puede servir el arroz en platos individuales, para los que no quieran mezclarlo con la salsa.

Ya me contaréis si os queda comida para el día siguiente… me apuesto una cucharada de salsa de pescado a que no!

Consejos para conseguir un massaman con menos puntos:
·         Como se ve echando un vistazo rápido a la lista de ingredientes, lo que más puntos aporta al plato es la dichosa leche de coco. En la receta se echan dos botes. Yo la he hecho con 1 bote solamente, y un vaso de agua.  Se pierde bastante textura y espesor, pero también está bueno.
·         También existe la opción de añadir un poco más de patata en la olla, y no hacer arroz. Se nos quedaría un plato parecido a un estofado asiático.

Qué quitamos/sustituímos
Qué nos ahorramos
Qué perdemos
1 Lata de leche de coco
18 pp (5pp por persona)
Sobretodo textura
Arroz por patata
Los 7 puntos del arroz
El acompañamiento

·         Puntos de la receta por persona con sólo una lata de leche de coco: 22
·         Puntos de la receta por persona con sólo una lata de leche de coco y sin arroz: 15


De todas maneras, y espero que me hagáis caso, os recomiendo que la primera vez que cocinéis esto lo hagáis como toca. Realmente hay una diferencia al cambiar o modificar ligeramente los ingredientes. La receta original es la ideal! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario