sábado, 22 de febrero de 2014

Pollo a la naranja estilo malasio (Sichuan) (8 pp por persona)

La verdad es que hoy no tenía pensado cocinar nada que pudiera ser material de blog, pero vino un amigo a casa y me pidió que hiciera alguno de mis platos, así que abrí la nevera y vi una naranja enorme, y 3 muslos de pollo. Enseguida se me vino a la mente ese aroma de naranja y miel que desprendía ese plato que comí hace unos años en Asia. Aparte de sabroso y sano, la naranja, junto al jengibre fresco, le da un toque muy fresco que sólo la miel podría confitar.

Es importante remarcar que en esta receta yo he usado muslos de pollo, básicamente porque es lo que tenía en la nevera. Lo más fácil y rápido sería coger pechuga de pollo o solomillo de ternera y saltearlo al wok. Debido a que los muslos son más gruesos y difíciles de cocer, los tuve que poner en una olla y añadirles dos vasos de agua para que hirvieran y no estuvieran crudos. Si puedo, quiero evitar a toda costa ese incómodo momento cuando un invitado da un mordisco a la carne y está cruda... Es algo realmente desagradable. Es como cuando le das un sorbo al colacao y te das cuenta de que la leche está agria. ¡¡PUAAAAAAAAAJ!!


Dificultad: Baja
Duración: 15/50 minutos, según versión.
Ingredientes para 4 personas (aunque el día de la foto comimos sólo tres) (Propoints por persona)

Para marinar el pollo:

  • Zumo de una naranja (1/3 de vaso aproximadamente) (0pp)
  • Piel de una naranja rayada (cuidado con la pulpa blanca de debajo de la piel, eso es amargo) (0pp)
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja (0pp)
  • 1 cucharada de miel (bien llena) (1pp)
  • 1 cucharada de jengibre fresco (0pp)
  • 2 cucharaditas de maizena (harina normal si no tenemos) (0)

Ingredientes para el wok:

  • La carne preferida (2 pechugas a trozos o un solomillo de ternera) (4-7pp)
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete (2pp)
  • 1 cucharadita de pimienta sichuan (0pp)
  • 1 cucharadita de vino de arroz (Shaoxing) (opcional) (0pp)
  • 1 pimiento morrón rojo (o verde) (0pp)
  • 2 o 3 cebolletas (0pp)
  • 1 zanahoria (no sale en la foto) (0pp)
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo (1pp)




Elaboración:

Cómo podéis comprobar, esta receta no tiene un gran valor en puntos. Dependiendo del tipo de carne que pongamos, entre 8 y 10 puntos. Podemos acompañarlo de arroz o cuscus a saciedad por 7 puntos más. Es decir, un total de máximo 17 puntos a comer cuanto queramos. Siempre está la opción de añadir algo más de verdura y evitar los hidratos de carbono (arroz/cuscus). Eso ya va a gusto de cada uno.


¿Con qué empezamos la receta? De la manera más lógica, preparando el marinado para que la carne vaya absorbiendo los diferentes sabores del marinado. Cogemos un bol y ponemos todos los ingredientes excepto la miel. Es importante que el jengibre fresco esté cortado en trocitos muy pequeños (como si fuese ajo). No a todo el mundo le gusta encontrarse un mordiscazo de jengibre en la boca, con sus respectivas consecuencias. Lo mezclamos hasta que nos quedé algo así:




Metemos la carne dentro y con la ayuda de la cuchara, vamos esparciendo la miel por encima de la carne. Una vez esparcida, la removemos con todo el marinado.



Lo metemos dentro de la nevera y vamos cortando la verdura. Siguiendo la fotografía que viene a continuación, cortamos el pimiento en tiras largas y finas, el calabacín en rodajas redonditas, la parte más blanca de la cebolleta en rodajas también, y las hojas verdes cómo el pimiento, largo y fino. Por último, rayamos ligeramente la zanahoria.


Carne con hueso (olla):

Ponemos en una olla las cucharadas de aceite de cacahuete y metemos la pimienta sichuan durante medio minuto (y el licor, opcional). Justo después va el pollo. Reservamos el marinado para el final. Sofreímos durante unos 5 minutos hasta que veamos que el pollo está doradito por encima. Después añadimos agua hasta que cubra el pollo y hervimos durante 20-25 minutos. Tiramos el agua y guardamos la carne. En la misma olla, añadimos un poco de aceite vegetal y, a máxima potencia, salteamos durante unos 3-4 minutos toda la verdura junta. Añadimos el pollo y una cucharada sopera de marinado por persona. Removemos otros 2-3 minutos y ya está listo para servir.

Carne sin hueso (wok):

En el wok es definitivamente más rápido y sencillo que con la olla.  Aunque el proceso es muy parecido, no hace falta añadir agua ni hervirlo durante 20 minutos, por lo que ahorramos bastante tiempo. Empezamos igual, caletando el aceite de cacahuete. Añadimos la pimienta de sichuan y removemos durante medio minuto. Justo después, y con el aceite todavía muy caliente, añadimos la carne (sin el marinado) y el licor si usamos y removemos durante 3 minutos. Añadimos toda la verdura excepto la parte verde de las cebolletas, que la guardaremos para casi el final. Removemos otros 3 minutos. Añadimos ahora el marinado y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes. Cuando la salsa empiece a estar reducida, añadimos la parte verde de la cebolleta y el aceite tostado de sésamo y removemos 1 minuto más. Servir inmediatamente.

¿Cómo lo servimos?

Este delicioso plato se puede acompañar de varias maneras. Yo lo hice acompañado de un poco de cuscus con hierbabuena, pues me encanta mezclar diferentes comidas. También está la opción de servirlo con arroz en un bol, dándole un toque mucho más asiático.





Por supuesto si tenéis alguna duda o sugerencia que añadir a la receta, podéis hacerlo en la sección de comentarios!

Un saludo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario