miércoles, 19 de marzo de 2014

Wok: Cual es mejor, cómo prepararlo para cocinar, mantenimiento, y técnicas de cocina.

Hola saborí@s!

Esta semana (llego un poco tarde) he pensado en poneros un par de consejos sobre como cocinar con los woks. En casa he cocinado muchas veces usando el wok y cuando mis amigos me ven prepararlo se preguntan que por qué hago esas cosas. Bien, no cabe duda de que el wok es un utensilio que está ganando terreno cada vez más en los hogares occidentales, y que realmente nadie nos ha explicado cómo hacerlo. Hoy he decidido compartir con todos vosotros algunas técnicas y consejos sobre el uso del wok, las cuales aprendí en un viaje a Japón.


¿Vale cualquier wok?

Lo primero que debemos hacer es elegir un wok adecuado. ¿Cómo podemos distinguir los buenos de los más mediocres? Pues es bastante sencillo. Los mejores woks son siempre los más sencillos y finos, y a poder ser de latón puro. El latón trasmite el calor de manera muy rápida y eficaz, que es la función principal del wok. No os dejéis engañar por los woks modernos con recubrimientos de porcelana, que pesan una tonelada y que además no calientan ni tanto ni tan rápido como un wok sencillo. Además, es recomendable que el wok tenga un mango de madera para poder mover constantemente los ingredientes que en su interior cocinaremos.



Ya tengo el wok, ¿qué hago ahora?

Para empezar a utilizar el wok, cada vez que cocinemos, es importante que sigamos los siguientes pasos:
  1. Calentar a fuego muy alto aceite en el wok
  2. Apartamos del fuego y con un paño o papel de cocina lo suficientemente grueso (¡no os queméis los dedos, por favor!) esparcimos el aceite por todo el wok.
  3. Tiramos el resto de aceite y lo dejamos enfriar.
  4. Nuestro wok ya está listo para cocinar.
¿Cómo limpio el wok? ¿dónde lo guardo?

Para limpiar el wok, y cualquier utensilio de cocina que tenga una cobertura antiadherente es muy importante que se uso muy poco o nada de jabón, simplemente con agua y un trapo que no rasque (evitar estropajos de metal a toda costa). 



Una vez que este limpio y seco, si queremos que nos dure el máximo tiempo posible, es importante que pasemos un poco de papel de cocina mojado en aceite y lo esparzamos por dentro, igual que hicimos para cocinar, excepto que ahora el aceite puede ser frío.

Bien, ya estamos listos para recoger nuestro wok. Otro de los fallos comunes que se suelen hacer al tener un wok, y supongo que debido a la falta de espacio que hay en algunos hogares hoy en día, es el de poner otras ollas o sartenes dentro (o una sartén pequeña dentro de una grande). Lo que conseguimos con esto, a parte de ahorrar espacio, es rayar el wok y que se quede todo pegado al cocinar, por lo que tendremos que usar jabó y estropajos y rascar todo. Cuando eso ocurra os podéis despedir del wok... o al menos de su capa anti adherente.

Wok en vitrocerámicas o inducción... ¿Es posible?

Es posible, sí. Pero podemos tener problemas. El wok original tiene el fondo redondo, por lo que no se quedaría asentado en una vitrocerámica. Hoy en día existen ya woks con el fondo plano, aunque no es exactamente lo mismo.  Lo importante para poder realizar un wok en una vitrocerámica es lo siguiente:
  • Deja calentar el wok lo suficiente para que coja una temperatura elevada
  • No echar el aceite enseguida para dejar que el wok se caliente sin que se nos queme el aceite.
  • No hacer mucha comida a la vez. Máximo 2 raciones. Si hacemos más la temperatura de nuestro wok bajará y se nos quedará todo hervido en vez de "wokeado". 
  • Si vas a hacer mucha comida, saltea primero las verduras y apártalas. Saltea después la carne/marisco/pescado y añadid a estos la verdura "prewokeada". Las salsas se añaden siempre al final.

Cocina al vapor con el wok

Aunque es una forma mucho menos conocida de cocinar con un wok, es también muy común en muchos países de Asia. El wok es, en muchos de estos sitios, el único utensilio de cocina utilizado. La manera tradicional de hacerlo es colocando unos palillos de madera en el fondo en forma de cruz, e introduciendo después la vaporera (normalmente de bambú) encima.


También existen unas rejillas que podemos colocar en el fondo (siempre con mucho cuidado para no rayar el wok) y que pueden usarse como sustitución de los palillos. Son muy parecidas a las rejillas que colocamos en las parrillas o barbacoas para colocar la carna, solo que redonditas y más pequeñas. Por supuesto, la vaporera es obligatoria si queremos cocinar al vapor.

Y bueno, hasta aquí el post de esta semana. Espero que os haya gustado y por supuesto si tenéis alguna pregunta o duda sobre el uso del wok podéis dejarla en los comentarios y os la contestaré siempre que pueda. Recordad que el mayor secreto del wok es la temperatura.

Espero que paséis una muy buena semana, y que me sigáis visitando. Por supuesto, si os gusta mi blog, no os olvidéis de suscribiros y darle a "like" en facebook.

Un saludo,

Toni.







1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y muy iunstructivo. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar