sábado, 15 de febrero de 2014

Bizcocho de anís de la abuela (10 propoints por ración)

Hola a todos de nuevo!!

En esta ocasión os traigo un postre muy sencillo de hacer y con ingredientes de estar por casa.

No, hombre, no, no lleva pantuflas :-P

Se trata de un fantástico bizcocho tierno y esponjoso de anís, una de las especias con el aroma más único en todo el planeta, y para mí, una de las más hermosas, en especial el anís estrellado. Aunque botánicamente no está emparentado con el anís común, su parecido sabor  hace de él un substituto barato en la repostería.  De todos modos, para esta receta utilizaremos anís común, no estrellado.


 Esta receta es tan sencilla que no necesita ni pesar los ingredientes. Simplemente usaremos la medida de un yogur de tamaño normal (125gr) para los ingredientes principales. ¡Ideal para hacerla con los niños!

Dejémonos de cháchara y vamos a pasar a los ingredientes para este bizcocho.

Dificultad: Baja
Duración: 30 minutos
Ingredientes (salen unos 9 trozos medianos (10 pp por trozo) o 12 pequeñitos (8 pp por trozo):

  • 1 yogur natural o de coco (también puede ser de otra fruta,  pero mejor si no tiene grumos) (2pp)
  • 3 huevos (6pp)
  • 3 vasos de yogur de harina (35pp)
  • 2 vasos de yogur de azúcar (25pp)
  • 1 vaso de yogur de aceite de girasol (evitar el aceite de oliva en repostería, pues acidifica) (26pp)
  • 1 sobre de levadura en polvo (0pp)
  • 1 chorrito de leche (0pp)
  • 1 cucharada sopera rasa de canela (0pp)
  • 3 cucharadas soperas rasas de semillas de anís (0pp)
  • Un poco de mantequilla para untar el molde (1-2 pp)
  • Azúcar vainillado (opcional) (1pp)
  • Azúcar glass (opcional, para decoración) (1pp)

Elaboración:

Empezamos a calentar el horno a 180 grados.
Lo primero que vamos a hacer es romper los huevos y batirlos. Seguidamente, añadimos el yogur y lo vaciamos bien. Usando el mismo vaso de yogur, añadimos 3 vasos de harina y 2 de azúcar. Si queréis que os quede más fino, podéis tamizar la harina. Yo normalmente no lo hago (no soy la persona más paciente del mundo... y menos cuando estoy cocinando postres) Lo mezclamos todo y nos quedará una masa así.


Un truco para que nos salga el bizcocho bien esponjoso es NO mezclar excesivamente los ingredientes. Si os fijáis arriba, todavía quedan grumos. Al ir añadiendo los demás ingredientes acabaremos de mezclaro todo, pero de momento déjalo así. Añadimos un vaso de yogur de aceite y removemos suavemente hasta que se absorba todo el aceite. Una vez que esté absorbido, añadimos un chorrito de leche, cómo si fueras a hacer un cortado (ver foto).


En la foto quizá parece que hay mucho, pero realmente sólo hay un chorrito. Lo mezclamos suavemente hasta que se absorba la leche y nos quede una masa espesita, más o menos como en la foto.


Añadimos el sobre de levadura, la canela y el anís y removemos de nuevo, siempre de manera muy suave y sin levantar la masa para que no le entre aire (es decir, no hagáis lo que hice yo en la foto). Untamos el molde con mantequilla como en la foto.


Vertemos la masa dentro del molde, asegurándonos de que quedan al menos dos dedos o tres de alto para que no se caiga parte del pastel dentro del horno. Realmente no queremos que se vierta nada del contenido en el horno. Lo digo en serio, creedme.


Horneamos el bizcocho a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente con calor por arriba y por abajo. Por supuesto, cada horno es diferente y el tiempo de horneado de los pasteles son siempre aproximados. Como recomendación, os diría que lo pusierais un peldaño más abajo que la mitad del horno, y que no usarais la bandeja del horno, sino la parrilla, para que se transmita bien el calor al fondo del molde y evitar así que se nos queme por arriba y por abajo se quede crudo. Si veis que trascurridos 15 minutos la parte de arriba ya tiene un color aceptable, más o menos como el de la foto, podéis poner un trozo de papel de plata justo encima del molde para que no le de el calor tan directo, simplemente se trata de abrir el horno y dejarlo caer encima, no perdáis tiempo colocando los bordes o sujetándolo, porque os vais a quemar. Por favor, no dejéis hacer esto a los niños!


Al cabo de 20 minutos lo sacamos del horno, espolvoreamos un poco de azucar glass y.... ¡¡¡Tacháaaaaan!!! ¡Bizcocho de anís listo para disfrutar!


Esta receta es realmente sencilla, como podéis haber comprobado, y podéis hacer las mezclas que queráis con ella. Podéis sustituir 1 vaso de yogur de azúcar por 1 de cacao instantaneo y hacerlo un poco chocolateada, o añadir otra cucharada de canela sin el anís y hacer un bizcocho de canela, y bueno, mil combinaciones. Además, seguro que sale buenísima siempre! 

Espero vuestros comentarios y, de nuevo, que lo paséis bien cocinando y por supuesto comiendo!

Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Hola, qué pintaaaaza! Me cojo la receta. ¿Calor arriba y abajo del horno o aire?
    Gracias por el blog, la verdad es que promete!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel!

    Gracias por tu comentario!

    Efectivamente, calor de arriba y de abajo a 180 grados. Si ves que a los 10-15 minutos se te está tostando por arriba puedes cambiar a sólo abajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con aire o sin aire?

      Eliminar
    2. Anónimo,

      Sin aire, sinó se suele quemar la parte de arriba, que está más expuesta.

      Eliminar
  3. Gracias por el blog!! Me encanta!!
    Y con esta receta he podido superar mis reticencias con las cocas-bizcochos... Gracias a que está todo muy bien explicado, con consejos adicionales, fotografías... Así da gusto, y así me salió: perfecto!!! de aspecto impecable y con un aroma y un sabor riquísimos!!
    Shukran marratan zanya!!

    ResponderEliminar
  4. Ya muda!!

    Gracias por el comment! Me ha hecho ilu ;-)

    Me alegro de que te saliera rico! Ahora qye ya tienes una base de bizcocho que te gusta, tienes muchísimas posibilidades a tu alcance! Bizcochos recubiertos, rellenos, de chocolate, de caé, de 3 pisos, etc...

    Ilal yaum alithnain!!

    Shukran!

    ResponderEliminar